Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los ‘80

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Tomás Mariani

Resumen

En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los ‘80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia.

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Cómo citar
Mariani, T. (2024). Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los ‘80. Descentrada, 8(2), e239. https://doi.org/10.24215/25457284e239
Sección
Artículos de temática libre
Biografía del autor/a

Tomás Mariani, Territorios de la Música Argentina Contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina

Becario doctoral CONICET. Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ). Docente de Historia de la Música (UNQ, 2018-2022).

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