Edla Eggert: Una práctica pedagógica entre la Teología de la Liberación y los Feminismos en Brasil

Contenido principal del artículo

Paula Soza Rossi
Mariana Smaldone

Resumen

La siguiente es una entrevista realizada a la pedagoga feminista Edla Eggert, investigadora y docente en distintas universidades del sur de Brasil. Sus aportes nos acercan a conocer las características que asumen los movimientos feministas, sus luchas y experiencias de trabajo con mujeres de sectores populares. También, su trabajo nos permite reflexionar sobre las estrategias desplegadas por teólogas feministas en contextos regionales de retroceso de derechos y reaparición de neosexismos conservadores donde se actualizan los vínculos entre el fundamentalismo religioso y el político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soza Rossi, P., & Smaldone, M. (2025). Edla Eggert: Una práctica pedagógica entre la Teología de la Liberación y los Feminismos en Brasil. Descentrada, 9(1), e260. https://doi.org/10.24215/25457284e260
Sección
Entrevistas

Citas

Dettmann, J. M. (2014). Práticas e saberes da professora pomerana: um estudo sobre interculturalidade (Tesis de maestría, Universidade Federal do Espírito Santo). Recuperado de https://sappg.ufes.br/tese_drupal//tese_8084_DISSERTA%C7%C3O%20VERS%C3O%20FINAL.pdf

Eggert, E. (2003). Educação Popular e Teologia das Margens. São Leopoldo: Sinodal.

Eggert, E. (2008). [re] leituras de Frida Kahlo por uma ética da diversidade machucada. Santa Cruz do Sul: EDUNISC.

Eggert, E. (2017). Frida Kahlo, relecturas. Hacia una ética estética de la diversidad lastimada. Ciudad de México: CUPSA.

Eggert, E. (2023). Narrar processos: tramas da violência doméstica e possibilidades para a educação. [Narrar procesos. Tramas de violencia doméstica y posibilidades para la educación] (Traducción de Eric Rosendo López Segundo). Morelia, Michoacán: Universidad Latina de América. Recuperado de https://www.unla.mx/assets/docs/libros/narrarProcesos.pdf

Foerste, E. y Foerste, G. M. S. (2017). Língua, Cultura e Educação do Povo Tradicional Pomerano. Educação em Revista, 33, 1-24. https://doi.org/10.1590/0102-4698153099 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698153099

Freire, P. (1997). A pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 4ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Haje, L. y Oliveira, M. (14 de junio de 2023). Conselho de Ética instaura processo contra seis deputadas do PT e do Psol. Agência Câmara de Notícias. Recuperado de https://www.camara.leg.br/noticias/971404-conselho-de-etica-instaura-processo-contra-seis-deputadas-do-pt-e-do-psol/

Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.

Lerner, G. (2019). The Creation of Patriarchy [A criação do patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens] (Traducción de Luiza Sellera). São Paulo: Cultrix.

Montaño, S. y Benavente, M. C. (2014). La Ley 11.340 Maria da Penha (2006) de Brasil: Un avance en la garantía de la autonomía física de las mujeres. Recuperado de Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. CEPAL. ONU: https://oig.cepal.org/sites/default/files/ley_11.340_maria_da_penha_de_brasil.pdf

Moreno, T. y Provazi, B. (2022). Formigueiro – A revolução cotidiana das mulheres [Película]. Brasil: Maria Baderna Filmes. Recuperado de https://capiremov.org/cultura/assista-formigueiro-a-revolucao-cotidiana-das-mulheres/

Pillsbury, S., Sanford, M. y Moorhouse, J. (1995). How to make an American Quilt [Película]. Estados Unidos: Amblin Entertainment.

Radford Ruether, R. (1993). Sexism and God-talk: Toward a Feminist Theology [Sexismo y religiao: rumo a uma teologia feminista] (Traducido por Walter Altmann y Luís Marcos Sander).Sao Leopoldo: Sinodal.

Scott, J. ([1995] 2017). Gênero: uma categoria útil de análise histórica (Traducción de Guacira Lopes Louro). Educação & Realidade, 20(2). Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721