Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia

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Cory Duarte Hidalgo
Mitzi Duboy-Luengo
Natalia Hernández Mary

Resumen

Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento.

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Cómo citar
Duarte Hidalgo, C., Duboy-Luengo, M., & Hernández Mary, N. (2024). Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia. Descentrada, 8(1), e220. https://doi.org/10.24215/25457284e220
Sección
Dosier 1: Discursividades disidentes, fronteras enunciativas y espacios de decir periféricos. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género
Biografía del autor/a

Cory Duarte Hidalgo, Universidad de Atacama, Chile

Profesora Asociada, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Atacama, Chile.

Mitzi Duboy-Luengo, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Académica Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Natalia Hernández Mary, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Académica Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

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