Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)

Contenido principal del artículo

Laura Graciela Rodríguez

Resumen

En este artí­culo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la polí­tica educativa y la producción de una legislación especí­fica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, L. G. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada, 5(1), e130. https://doi.org/10.24215/25457284e130
Sección
Dossier Mundos del trabajo y relaciones de género

Citas

Aguilar, P. (2014). El hogar como problema y solución. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orí­genes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica.

Astolfi, J. C. (1974). Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Talleres Gráficos.

Billorou, M. J. (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario. Facultad de Ciencias Humanas, 2(12), 1-18.

Bonder, G. y Veronelli, C. (1998). Imágenes de género en la educación cientí­fica y tecnológica: análisis de textos escolares post reforma educativa. Buenos Aires: Centro de Estudios de la Mujer.

Caldo, P. (2012). Ángel Bassi y la enseñanza de la economí­a doméstica, 1894-1920. En C. Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX) (pp. 207-245). Paraná: Eduner.

Cammarota, A. (2018). Entre maestras y enfermeras. La construcción del género y de un ethos particular en torno a la enseñanza y el cuidado hacia el otro. Buenos Aires, 1900-1940. Ponencia presentada en Jornadas La enfermerí­a universitaria en la Argentina (1952-1969), Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina.

Domí­nguez Mon, Ana y Lozano, Claudia (eds.) (2019). Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Félix M. y Herrera y Vedia J. M. de (1890). Código instrucción primaria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cí­a.

Fernández, Juan (1903). Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciarí­a Nacional.

Fiorucci, F. (2016). Paí­s afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa, 1900-1920. Anuario de Historia de la Educación, 2(17), 120-137. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9793/pdf

Herrero, A. (2014). La escuela normal y la voluntad cientí­fica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900). Perspectivas Metodológicas, 1(14), 25-47. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/420

Lionetti, L. (2007). La misión polí­tica de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

López, O. (2008). Educación y género en la historiografí­a educativa latinoamericana. Historia de la Educación, 9, 147-167.

Lugones, Leopoldo (1910) Didáctica. Buenos Aires: Otero y Cí­a.

Lugones, L. (1911). Historia de Sarmiento. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.

Martin, A. L.; Queirolo, G. y Ramacciotti, K. (coord.) (2019). Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa. La educación elemental porteña, 1820-1860. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Pizzurno, P. A. (1910). La educación común en Buenos Aires. En Censo General de Educación (pp. 439-516). Buenos Aires: Talleres de la Oficina Meteorológica Argentina.

Recalde, H. (1987). El Primer Congreso Pedagógico 1 y 2 (1882). Buenos Aires: CEAL.

Rodrí­guez, L. G. (2018). El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural. PolHis, 22(11), 55-82. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96830

Rodrí­guez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnologí­a, 59(30), 200-235. Recuperado de https://doi.org/10.33255/3059/690

Rodrí­guez, L. G. (2019a). Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional. Trabajos y Comunicaciones, 50, 1-25. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/76/76691006/76691006.pdf

Rodrí­guez, L. G. (2020). Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada. Anuario de Historia de la Educación, 1(21), 66-86. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19147

Sarmiento, D. F. (1954). Obras Completas de Sarmiento XLIV. Informes sobre educación. Buenos Aires: Editorial Luz del Dí­a.

Sarmiento, D. F. (2011 [1849]). Educación Popular. Buenos Aires: Unipe.

Scharagrodsky, P. (2014). Dime cómo te mueves y te diré cuál es tu sexo: discurso médico, educación fí­sica y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En D. Barrancos, D. Guy y A. Valobra (Comp.), Moralidades y comportamientos sexuales (pp. 73-94). Buenos Aires: Biblos.

Senet, R. (1908). El niño de esta época. Archivos de Pedagogí­a y Ciencias Afines, 12(4), 386-399. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1503/pr.1503.pdf

Yannoulas, S. C. (1996). Educar: ¿Una Profesión de Mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Buenos Aires: Kapeluz.

Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa? Buenos Aires: Belgrano.