Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la política educativa y la producción de una legislación específica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguilar, P. (2014). El hogar como problema y solución. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.
Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica.
Astolfi, J. C. (1974). Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Talleres Gráficos.
Billorou, M. J. (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario. Facultad de Ciencias Humanas, 2(12), 1-18.
Bonder, G. y Veronelli, C. (1998). Imágenes de género en la educación científica y tecnológica: análisis de textos escolares post reforma educativa. Buenos Aires: Centro de Estudios de la Mujer.
Caldo, P. (2012). Ángel Bassi y la enseñanza de la economía doméstica, 1894-1920. En C. Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX) (pp. 207-245). Paraná: Eduner.
Cammarota, A. (2018). Entre maestras y enfermeras. La construcción del género y de un ethos particular en torno a la enseñanza y el cuidado hacia el otro. Buenos Aires, 1900-1940. Ponencia presentada en Jornadas La enfermería universitaria en la Argentina (1952-1969), Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina.
Domínguez Mon, Ana y Lozano, Claudia (eds.) (2019). Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Félix M. y Herrera y Vedia J. M. de (1890). Código instrucción primaria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
Fernández, Juan (1903). Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
Fiorucci, F. (2016). País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa, 1900-1920. Anuario de Historia de la Educación, 2(17), 120-137. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9793/pdf
Herrero, A. (2014). La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900). Perspectivas Metodológicas, 1(14), 25-47. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/420
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
López, O. (2008). Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana. Historia de la Educación, 9, 147-167.
Lugones, Leopoldo (1910) Didáctica. Buenos Aires: Otero y Cía.
Lugones, L. (1911). Historia de Sarmiento. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
Martin, A. L.; Queirolo, G. y Ramacciotti, K. (coord.) (2019). Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa. La educación elemental porteña, 1820-1860. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Pizzurno, P. A. (1910). La educación común en Buenos Aires. En Censo General de Educación (pp. 439-516). Buenos Aires: Talleres de la Oficina Meteorológica Argentina.
Recalde, H. (1987). El Primer Congreso Pedagógico 1 y 2 (1882). Buenos Aires: CEAL.
Rodríguez, L. G. (2018). El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural. PolHis, 22(11), 55-82. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96830
Rodríguez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 59(30), 200-235. Recuperado de https://doi.org/10.33255/3059/690
Rodríguez, L. G. (2019a). Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional. Trabajos y Comunicaciones, 50, 1-25. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/76/76691006/76691006.pdf
Rodríguez, L. G. (2020). Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada. Anuario de Historia de la Educación, 1(21), 66-86. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19147
Sarmiento, D. F. (1954). Obras Completas de Sarmiento XLIV. Informes sobre educación. Buenos Aires: Editorial Luz del Día.
Sarmiento, D. F. (2011 [1849]). Educación Popular. Buenos Aires: Unipe.
Scharagrodsky, P. (2014). Dime cómo te mueves y te diré cuál es tu sexo: discurso médico, educación física y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En D. Barrancos, D. Guy y A. Valobra (Comp.), Moralidades y comportamientos sexuales (pp. 73-94). Buenos Aires: Biblos.
Senet, R. (1908). El niño de esta época. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 12(4), 386-399. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1503/pr.1503.pdf
Yannoulas, S. C. (1996). Educar: ¿Una Profesión de Mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Buenos Aires: Kapeluz.
Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa? Buenos Aires: Belgrano.