Representaciones visuales sobre género y sexualidad. Un análisis de manuales escolares
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Connell, R. W. (1995).Masculinities. Power and social change. Berkeley: University of California Press
Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. Tomo I. México DF: Siglo XXI.
Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London: SagePublications.
Lionetti, L. (2011). Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares: Argentina en las primeras décadas del siglo XX. Cuadernos de historia, 34, 31-52. Recuperado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30072/31833
Lopes Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis: Vozes Ltda.
Lopes Louro, G. (1999). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.
Lopes Louro, G. (2000). Corpo, escola e identidade. Educação &realidade, 25(2), 59-75. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/46833/29119
Martínez, P. M., Cortada, C., Delgado, C. y Caballero, M.R. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de educación infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 89-98.
Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Morgade, G. (2006a). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 184, 41-44.
Morgade, G. (2006b). Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 24, 27-33.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.
Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Biblos.
Rose, G. (2016). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. London: Sage.
Scharagrodsky, P. A. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cuadernos de pesquisa, 34(121), 59-76. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742004000100004
Scharagrodsky, P. A. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de Capacitación Multimedial, Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Subirats, M. y Tomé, A. (1992). Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Barcelona: ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa?: cien años de libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires: Fundación Editorial de Belgrano.