Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”
Contenido principal del artículo
Resumen
En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las queese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadaspara marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Butler, J. (1999). Corpos que pesa: sobre os limites discursivos do “sexo”. Em G. Lopes Louro (org.), O corpo educado: pedagogías da sexualidade (pp. 153-172). Belo Horizonte: Autêntica.
Hutcheon, L. (1997). Theorizing feminism and post-modernity – A conversation with Linda Hutcheon by Kathleen O’Grady. Trinity College/University of Cambridge. Recuperado de http://bailiwick.lib.uiowa.edu/wstudies/hutcheon.html
Lopes Louro, G. (2018 [2003]). Currículo, gênero e sexualidade – O “normal”, o “diferente” o “excêntrico”. Em G. Lopes Louro, J.F. Neckel y S.V. Goellner (org.), Corpo, género e sexualidade. Um debate contemporí¢neo na educação (pp. 41-53). Petrópolis: Vozes.
Lopes Louro, G. (2004). Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica.