Cómics femeninos y feministas en el México del siglo XX: de la representación a la autodesignación de la representación a la autodesignación
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Resumen
En el apogeo de la Época de Oro del cómic mexicano, más del 60% de los cerca de setenta millones de historietas impresos cada mes pertenecían al llamado género de la historieta romántica, con una audiencia conformada mayoritariamente por mujeres. El éxito de este tipo de historieta se debe a artistas como Laura Bolaños, Elía D’Ezrel y Yolanda Vargas Dulché, quienes llegarían a convertirse en pilares del género en México. La representación de la mujer ofrecida por estos cómics se distanciaba del modelo progresivo y proto-feminista de mujer moderna propuesto en las primeros pepines de la Época de Oro, privilegiando en cambio la imagen de la mujer tradicional, una figura silenciosa, abnegada, servil, y virtuosa promovida en la propaganda estatal como ideal patriótico en la década de los cuarentas en respuesta a los modelos alternativos. Es solo hasta la década de los noventas, con la aparición de lo que aquí se denomina el cómic feminista de Cecilia Pego y Cintia Bolio, que se aprecia un cambio de paradigma, nacido del interés de estas autoras por tomar las riendas de la representación de las subjetividades y temáticas femeninas, denunciando la opresión, las manifestaciones del machismo y el conservadurismo del medio en el que se desempeñan.
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