Encuentros y Desencuentros entre música y género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos emergentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Encuentros y Desencuentros entre música y género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos emergentes
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cingolani, J., & Guillamón, G. (2018). Encuentros y Desencuentros entre música y género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos emergentes. Descentrada, 2(1), e031. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe031
Número
Sección
Dossier Género y música
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alabarces, Pablo y Silba, Malvina (2014). "Las manos de todos los negros, arriba": Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura y representaciones sociales, 8(16), 52-74. Recuperado de http://www.culturayrs.org.mx/revista/num16/AlabarcesySilba2014.pdf
Aliano, Nicolás (2016). Música, afición y subjetividad entre seguidores del Indio Solari. Un estudio sobre procesos de individuación en sectores populares. Tesis de Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Archetti, Eduardo (2003). Masculinidades: Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Blázquez, Gustavo (2008). Nosotros, vosotros y ellos. Las poéticas de las Masculinidades Heterosexuales entre jóvenes cordobeses. Trans. Revista transucultural de música, 12, 1-15. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/91/nosotros-vosotros-y-ellos-las-poeticas-de-las-masculinidades-heterosexuales-entre-jovenes-cordobeses
Blázquez, Gustavo (2014). ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés. Buenos Aires: Gorla.
Campos Fonseca, Susan y Arriba, Josemi Lorenzo (2011). XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011): Presentación del Dossier Música y Estudios sobre las Mujeres. Trans. Revista transcultural de música, 15, 1-6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_01_Presentacion.pdf
Carozzi, María Julia (2015). Aquí se baila el tango. Una etnografía de las milongas porteñas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cecconi, Sofía (2009). Tango queer: territorio y performance de una apropiación divergente. Trans. Revista transcultural de música, 13, 1-13. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82220946008.pdf
Chaves, Mariana (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Cirio, Norberto Pablo (2015). Estética de la (in)diferencia: Las canciones de las sociedades carnavalescas afroporteñas de la segunda mitad del siglo XIX de cara al proyecto nacional eurocentrado. Latin American music review. 36(2), 170-193.
Citro, Silvia (2008). El rock como ritual adolescente. Trasgresión y realismo grotesco en los recitales de Bersuit. Revista transcultural de música, 12, 1-22. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201203.pdf
Citron, Marcia (1993). Gender and the musical canon. Cambridge University Press.
DeNora, Tia (2012). La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810 (pp. 187-213). En Claudio Benzecry (comp.). Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal: UNQUI.
Díaz, Claudio (2000). Libro de viajes y extravíos. Un abordaje sociosemiótico del rock en la Argentina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Frith, Simon y McRobbi, Angela (1978). Rock and Sexuality (pp. 317-331). En: Simon Frith y Andrew Godwin (eds.). On record: rock, pop and the written word. London and New York: Routledge.
Gallo, Guadalupe y Semán, Pablo (2009). Superficies de placer: Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010. Cuestiones de sociología, 5/6, 1-20. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4054/pr.4054.pdf
Garriga Zucal, José (2008). Ni “chetos” ni “negros”: roqueros. En Trans revista Cultural de Música, 12, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/822/82201204.pdf
Garriga Zucal, José y Salerno, Daniel (2008). Estadios, hinchas y rockeros: variaciones sobre el aguante (pp. 59-88). En Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez, (comp.), Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós.
Lenarduzzi, Víctor (2012). Placeres en movimiento. Una exploración en torno al cuerpo, la música y el baile en la “escena dance”. Buenos Aires: Paidós.
Manchado Torres, Marisa (1998). Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y Horas.
McClary, Susan (1991). Feminine endings. Gender, music and sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Martínez Noriega, Dulce (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67.
Míguez, Daniel (2006). Estilos musicales y estamentos sociales. Cumbia, villa y transgresión en la periferia de Buenos Aires (pp. 33 - 54). En Míguez, Daniel y Semán, Pablo (eds.). Entre santos, cumbias y piquetes. Buenos Aires: Biblos
Mora, Sabrina (2009). Danza, género y agencia. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 4, 1-12, Recuperado de
http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic222.pdf
Pujol, Sergio (2013). Cien años de música argentina. Desde 1910 hasta nuestros días. Buenos Aires: Biblos
Salerno, Daniel y Silba, Malvina (2006). Juventud, identidad y experiencia: las construcciones identitarias populares urbanas, Revista Question, 10.
Scott, Joan W. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico (pp. 23-56). En Amelang, John and Nash, Mary (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnànim.
Seman, Pablo (2006). Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla.
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2008). La música y los jóvenes de los sectores populares. En Trans, Revista Transcultural de Música, 12, 1-19. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201201.pdf
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2011). Cumbia. Nación, etnia y género en Latinoamérica, Buenos Aires: Gorla.
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans, revista transcultural de música, 10, 1-35. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201005.pdf
Silba, Malvina (2011). Te tomás un trago de más y te creés Rambo: Prácticas, representaciones y sentido común sobre jóvenes varones (pp. 229 – 270). En Elizalde, Silvia (coord.), Jóvenes en cuestión: Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Biblos
Silba, Malvina (2012). Vidas Plebeyas: masculinidades, resistencias y aguante entre varones jóvenes pobres del Conurbano. Papeles de trabajo, 6(10), 160-176.
Spataro, Carolina (2012). Señora de las cuatro décadas: un estudio sobre el vínculo entre música, mujeres y edad. Revista de la Asociación Nacional de Programas de Posgraduación en Comunicación. 12(2), 1-15. Recuperado de http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/viewFile/795/593
Spataro, Carolina (2013). Las tontas culturales. Consumo musical y paradojas del feminismo. Revista Punto Género, 3, 27-45. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/46552281.pdf
Spataro, Carolina y Silba, Malvina (2011). ¿Damas gratis y pibes chorros? Interceptando prácticas y representaciones sobre mujeres y varones jóvenes de sectores populares. Revista argentina de estudios de juventud. 1(4), 1-14. Recuperado en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1492/1265
Tag, Philip (1982). Analysing popular music. Theory, method and practice. Popular music, 2, 37-67.
Tironi, Martín (2012). Para una sociología pragmática del gusto. Antoine Hennion en entrevista (pp. 120-136). En Ossandon, José y Vodanovic, Lucía (ed.). Disturbios Culturales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Aliano, Nicolás (2016). Música, afición y subjetividad entre seguidores del Indio Solari. Un estudio sobre procesos de individuación en sectores populares. Tesis de Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Archetti, Eduardo (2003). Masculinidades: Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Blázquez, Gustavo (2008). Nosotros, vosotros y ellos. Las poéticas de las Masculinidades Heterosexuales entre jóvenes cordobeses. Trans. Revista transucultural de música, 12, 1-15. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/91/nosotros-vosotros-y-ellos-las-poeticas-de-las-masculinidades-heterosexuales-entre-jovenes-cordobeses
Blázquez, Gustavo (2014). ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés. Buenos Aires: Gorla.
Campos Fonseca, Susan y Arriba, Josemi Lorenzo (2011). XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011): Presentación del Dossier Música y Estudios sobre las Mujeres. Trans. Revista transcultural de música, 15, 1-6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_01_Presentacion.pdf
Carozzi, María Julia (2015). Aquí se baila el tango. Una etnografía de las milongas porteñas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cecconi, Sofía (2009). Tango queer: territorio y performance de una apropiación divergente. Trans. Revista transcultural de música, 13, 1-13. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82220946008.pdf
Chaves, Mariana (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Cirio, Norberto Pablo (2015). Estética de la (in)diferencia: Las canciones de las sociedades carnavalescas afroporteñas de la segunda mitad del siglo XIX de cara al proyecto nacional eurocentrado. Latin American music review. 36(2), 170-193.
Citro, Silvia (2008). El rock como ritual adolescente. Trasgresión y realismo grotesco en los recitales de Bersuit. Revista transcultural de música, 12, 1-22. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201203.pdf
Citron, Marcia (1993). Gender and the musical canon. Cambridge University Press.
DeNora, Tia (2012). La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810 (pp. 187-213). En Claudio Benzecry (comp.). Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal: UNQUI.
Díaz, Claudio (2000). Libro de viajes y extravíos. Un abordaje sociosemiótico del rock en la Argentina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Frith, Simon y McRobbi, Angela (1978). Rock and Sexuality (pp. 317-331). En: Simon Frith y Andrew Godwin (eds.). On record: rock, pop and the written word. London and New York: Routledge.
Gallo, Guadalupe y Semán, Pablo (2009). Superficies de placer: Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010. Cuestiones de sociología, 5/6, 1-20. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4054/pr.4054.pdf
Garriga Zucal, José (2008). Ni “chetos” ni “negros”: roqueros. En Trans revista Cultural de Música, 12, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/822/82201204.pdf
Garriga Zucal, José y Salerno, Daniel (2008). Estadios, hinchas y rockeros: variaciones sobre el aguante (pp. 59-88). En Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez, (comp.), Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós.
Lenarduzzi, Víctor (2012). Placeres en movimiento. Una exploración en torno al cuerpo, la música y el baile en la “escena dance”. Buenos Aires: Paidós.
Manchado Torres, Marisa (1998). Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y Horas.
McClary, Susan (1991). Feminine endings. Gender, music and sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Martínez Noriega, Dulce (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67.
Míguez, Daniel (2006). Estilos musicales y estamentos sociales. Cumbia, villa y transgresión en la periferia de Buenos Aires (pp. 33 - 54). En Míguez, Daniel y Semán, Pablo (eds.). Entre santos, cumbias y piquetes. Buenos Aires: Biblos
Mora, Sabrina (2009). Danza, género y agencia. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 4, 1-12, Recuperado de
http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic222.pdf
Pujol, Sergio (2013). Cien años de música argentina. Desde 1910 hasta nuestros días. Buenos Aires: Biblos
Salerno, Daniel y Silba, Malvina (2006). Juventud, identidad y experiencia: las construcciones identitarias populares urbanas, Revista Question, 10.
Scott, Joan W. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico (pp. 23-56). En Amelang, John and Nash, Mary (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnànim.
Seman, Pablo (2006). Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla.
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2008). La música y los jóvenes de los sectores populares. En Trans, Revista Transcultural de Música, 12, 1-19. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201201.pdf
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2011). Cumbia. Nación, etnia y género en Latinoamérica, Buenos Aires: Gorla.
Semán, Pablo y Vila, Pablo (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans, revista transcultural de música, 10, 1-35. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/822/82201005.pdf
Silba, Malvina (2011). Te tomás un trago de más y te creés Rambo: Prácticas, representaciones y sentido común sobre jóvenes varones (pp. 229 – 270). En Elizalde, Silvia (coord.), Jóvenes en cuestión: Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Biblos
Silba, Malvina (2012). Vidas Plebeyas: masculinidades, resistencias y aguante entre varones jóvenes pobres del Conurbano. Papeles de trabajo, 6(10), 160-176.
Spataro, Carolina (2012). Señora de las cuatro décadas: un estudio sobre el vínculo entre música, mujeres y edad. Revista de la Asociación Nacional de Programas de Posgraduación en Comunicación. 12(2), 1-15. Recuperado de http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/viewFile/795/593
Spataro, Carolina (2013). Las tontas culturales. Consumo musical y paradojas del feminismo. Revista Punto Género, 3, 27-45. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/46552281.pdf
Spataro, Carolina y Silba, Malvina (2011). ¿Damas gratis y pibes chorros? Interceptando prácticas y representaciones sobre mujeres y varones jóvenes de sectores populares. Revista argentina de estudios de juventud. 1(4), 1-14. Recuperado en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1492/1265
Tag, Philip (1982). Analysing popular music. Theory, method and practice. Popular music, 2, 37-67.
Tironi, Martín (2012). Para una sociología pragmática del gusto. Antoine Hennion en entrevista (pp. 120-136). En Ossandon, José y Vodanovic, Lucía (ed.). Disturbios Culturales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.