Modelos de madre contra-hegemónicos. Análisis de la representación de la maternidad en la escritura a partir de Aparecida, de Marta Dillon
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Resumen
La temática de la maternidad ha sido abordada desde múltiples discursos en los que la mujer ocupa lugares centrales, destinada siempre al ámbito privado y familiar. El discurso literario no queda excluido, sino que se ha permitido plasmar modelos de madres no convencionales, aquellos que existen en determinadas situaciones en los que esta no puede cumplir con el rol que le han implantado los siglos de patriarcado. Durante la década del ‘70 en la Argentina, muchas mujeres - madres – de forma voluntario o no- debieron alejarse de sus hogares en post de la lucha revolucionaria y, siendo conocidos los trágicos sucesos posteriores, esta maternidad queda trunca. La sensación de carencia y la certeza de una infancia interrumpida, inmersa en la violencia y la clandestinidad a causa del proceso dictatorial, han derivado en la escritura de hijos e hijas de militantes que pretenden, desde la literatura o el testimonio, contar una experiencia personal – y colectiva a la vez- que los hace partícipes de la historia. Marta Dillon fusiona sus recuerdos y experiencias de vida con la poesía en su relato Aparecida (2015) para hablar de esa madre, para recuperar momentos de su infancia que la memoria se empeña en conservar, como así también, ese cuerpo vivo frente a sus restos hallados mucho tiempo después.
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