Fortaleciendo la transversalidad de los feminismos en la comunidad universitaria. La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Lorena Saletti-Cuesta
Débora Imhoff

Resumen

Se detallan las acciones realizadas por la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), las cuales se articulan en cuatro ejes de trabajo: 1) capacitación/sensibilización; 2) extensión; 3) abordaje de violencias de género en el ámbito universitario; 4) Facultad/Universidad inclusivas. Se presentan las acciones desarrolladas en el primer año de gestión (diciembre de 2018 a diciembre de 2019). Interesa compartir esta experiencia a fin de reflexionar sobre estas estrategias institucionales y la transversalización de las políticas y prácticas feministas dentro del ámbito de la universidad pública argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saletti-Cuesta, L., & Imhoff, D. . (2021). Fortaleciendo la transversalidad de los feminismos en la comunidad universitaria. La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Descentrada, 5(2), e153. https://doi.org/10.24215/25457284e153
Sección
Comunicaciones

Citas

Agostini, A. y Schiavi, N. (2017). La presencia de las mujeres en la Universidad y su participación política en órganos de gestión y representación. Recuperado de Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Informe%20final.%20Observatorio%20DDHH.UNC_.pdf

Buquet Corleto, A.G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33, 211-225.

Carmody, C., Firpo, I., y Genolet, A. (2018). Apuntes sobre el enfoque de género en la UNER: entre lo construido y lo pendiente para su consolidación En: Rojo, P. y Jardon, V. (Comp.) Los enfoques de género en las Universidades (pp. 41-53.) Rosario: Universidad Nacional de Rosario, Asoc. Universidades Grupo Montevideo.

Domínguez, A., Rodigou, M., Soldevila, A., y Blanes, P. (2018). Investigar para Transformar: desafíos pendientes en torno a las Violencias de Género en la Universidad. En: Rojo, P. y Jardon, V. (Comp.) Los enfoques de género en las Universidades (pp, 122-137). Rosario: Universidad Nacional de Rosario, Asoc. Universidades Grupo Montevideo.

Fabbri, L., y Rovetto, F. (2020). Introducción Cuadernos feministas para la transversalización. En Attardo, CI. et al. Apuntes sobre género en curriculas e investigación. (pp. 9-16). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (febrero, 2019). Día de la niña y la mujer científica [video en YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X757Zfem4o8&t=1s

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (2009) Plan de Estudios de la Carrera de Psicología RD N° 2165/2019. Recuperado de: http://www.digesto.unc.edu.ar/psicologia/decanato/resolucion/2165_2019/?searchterm=2165

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (agosto, 2019). Nuevo reglamento de licencias estudiantiles [video en YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gf6nQXeOHNY

Mollo Brisco, G. y Moguiliansky, M.S. (2015). Mujeres Directivas en las Universidades Nacionales Argentinas. Ciencias Administrativas, 3(5), 39-51. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/880

Rodigou Nocetti, M., Blanes, P., Burijovich, J., y Domínguez, A. (2011). Trabajar en la Universidad: (Des) Igualdades de género por transformar. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rovetto, F. y Figueroa, N. (2017). “Que la universidad se pinte de feminismo” para enfrentar las violencias sexistas. Descentrada, 1(2). Recuperado de: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe026/8707

Rovetto, F., Figueroa, N., Montoni, R. y Fankhauser, I. (2017). La desnaturalización de las violencias sexistas en las Universidades. Una experiencia de visibilización y prevención en la Universidad Nacional de Rosario. Revista Ensambles, 4(7), 83-98.

Saletti-Cuesta, L., Quadri, S., Cordero, M.L., Scocozza, R. y Bertarelli, P. (2019). Desafíos para abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito universitario de Córdoba (Argentina). Rued@. Revista Universidad, Ética y Derecho, 3-4, 126-135.

Saletti-Cuesta, L. (editora) (2019). Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC. Informe de gestión 2017-2018. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.fcq.unc.edu.ar/sites/default/files/pictures/informe_2017-18.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Mujeres en el Sistema Universitario Argentino 2018-2019. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mujeres_en_el_sistema_universitario_argentino_-_estadisticas_2018-2019.pdf

Soldevila, A. y Domínguez, A. (2014). Violencia de género, una realidad en la universidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Vázquez Laba, V. y Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada, 3(2), e093. https://doi.org/10.24215/25457284e093