Fortaleciendo la transversalidad de los feminismos en la comunidad universitaria. La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Se detallan las acciones realizadas por la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), las cuales se articulan en cuatro ejes de trabajo: 1) capacitación/sensibilización; 2) extensión; 3) abordaje de violencias de género en el ámbito universitario; 4) Facultad/Universidad inclusivas. Se presentan las acciones desarrolladas en el primer año de gestión (diciembre de 2018 a diciembre de 2019). Interesa compartir esta experiencia a fin de reflexionar sobre estas estrategias institucionales y la transversalización de las políticas y prácticas feministas dentro del ámbito de la universidad pública argentina.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Agostini, A. y Schiavi, N. (2017). La presencia de las mujeres en la Universidad y su participación política en órganos de gestión y representación. Recuperado de Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Informe%20final.%20Observatorio%20DDHH.UNC_.pdf
Buquet Corleto, A.G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33, 211-225.
Carmody, C., Firpo, I., y Genolet, A. (2018). Apuntes sobre el enfoque de género en la UNER: entre lo construido y lo pendiente para su consolidación En: Rojo, P. y Jardon, V. (Comp.) Los enfoques de género en las Universidades (pp. 41-53.) Rosario: Universidad Nacional de Rosario, Asoc. Universidades Grupo Montevideo.
Domínguez, A., Rodigou, M., Soldevila, A., y Blanes, P. (2018). Investigar para Transformar: desafíos pendientes en torno a las Violencias de Género en la Universidad. En: Rojo, P. y Jardon, V. (Comp.) Los enfoques de género en las Universidades (pp, 122-137). Rosario: Universidad Nacional de Rosario, Asoc. Universidades Grupo Montevideo.
Fabbri, L., y Rovetto, F. (2020). Introducción Cuadernos feministas para la transversalización. En Attardo, CI. et al. Apuntes sobre género en curriculas e investigación. (pp. 9-16). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (febrero, 2019). Día de la niña y la mujer científica [video en YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X757Zfem4o8&t=1s
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (2009) Plan de Estudios de la Carrera de Psicología RD N° 2165/2019. Recuperado de: http://www.digesto.unc.edu.ar/psicologia/decanato/resolucion/2165_2019/?searchterm=2165
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. (agosto, 2019). Nuevo reglamento de licencias estudiantiles [video en YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gf6nQXeOHNY
Mollo Brisco, G. y Moguiliansky, M.S. (2015). Mujeres Directivas en las Universidades Nacionales Argentinas. Ciencias Administrativas, 3(5), 39-51. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/880
Rodigou Nocetti, M., Blanes, P., Burijovich, J., y Domínguez, A. (2011). Trabajar en la Universidad: (Des) Igualdades de género por transformar. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Rovetto, F. y Figueroa, N. (2017). “Que la universidad se pinte de feminismo” para enfrentar las violencias sexistas. Descentrada, 1(2). Recuperado de: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe026/8707
Rovetto, F., Figueroa, N., Montoni, R. y Fankhauser, I. (2017). La desnaturalización de las violencias sexistas en las Universidades. Una experiencia de visibilización y prevención en la Universidad Nacional de Rosario. Revista Ensambles, 4(7), 83-98.
Saletti-Cuesta, L., Quadri, S., Cordero, M.L., Scocozza, R. y Bertarelli, P. (2019). Desafíos para abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito universitario de Córdoba (Argentina). Rued@. Revista Universidad, Ética y Derecho, 3-4, 126-135.
Saletti-Cuesta, L. (editora) (2019). Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC. Informe de gestión 2017-2018. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.fcq.unc.edu.ar/sites/default/files/pictures/informe_2017-18.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Mujeres en el Sistema Universitario Argentino 2018-2019. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mujeres_en_el_sistema_universitario_argentino_-_estadisticas_2018-2019.pdf
Soldevila, A. y Domínguez, A. (2014). Violencia de género, una realidad en la universidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Vázquez Laba, V. y Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada, 3(2), e093. https://doi.org/10.24215/25457284e093